ESTILO ROYAL

De las guayaberas a las bermudas: Así es el armario de verano del Rey Felipe

Rey Felipe / Gtres
Rey Felipe / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Pertenecer a una familia real lleva implícito cumplir con unas normas protocolarias que se extienden no solo a la manera de vestir, sino también a cuestiones relacionadas con la actitud. Una realidad que hace que, según los actos en los que se participe, se deban acatar unos preceptos u otros. Esto es algo que el Rey Felipe tiene perfectamente interiorizado desde pequeño. De hecho, el traje se ha convertido para él en el uniforme diario, con algo de libertad a la hora de elegir las corbatas. Una situación muy diferente a la de la Reina Letizia, por ejemplo, que tiene más flexibilidad a la hora de elegir estilismo, de hecho, incluso en actos oficiales ha sorprendido con llamativos looks que rozan lo protocolariamente poco aceptado.

Felipe VI en los premios de la Copa del Rey de Vela / Gtres

Felipe VI en los premios de la Copa del Rey de Vela / Gtres

El caso del Rey Felipe es, sin lugar a dudas, bastante más rígido que el de su esposa o sus hijas. No en vano, de los looks del monarca apenas se habla, sino que la atención la centra -como es lógico-, el contenido de los compromisos en los que participa. Algo en lo que insiste la Reina Letizia que, consciente de que siempre se habla de lo que lleva puesto, ha sabido utilizar la moda como herramienta para transmitir un mensaje. Por ejemplo, apoya la confección local, la filosofía sostenible o las prendas con un determinado trasfondo, como cuando ha lucido blusas o vestidos confeccionadas por mujeres de APRAMP.

Sin embargo, a pesar de la rigidez de los looks de Felipe VI, lo cierto es que, en ocasiones, el monarca se permite ciertas licencias que, por otra parte, hacen su imagen más cercana. Esto es precisamente lo que ocurre cuando se encuentra de vacaciones oficiales en Mallorca. Aunque es cierto que hay actos en los que la chaqueta y corbata siguen siendo su uniforme, no así en las salidas privadas con su familia o en sus jornadas en el Club Náutico, donde disfruta de una de sus grandes pasiones: La navegación.

Familia Real de cena en Mallorca / Gtres

El Rey Felipe con guayabera verde. / Gtres

El estilo de don Felipe cuando está en la isla está marcado por las menorquinas, las alpargatas, las deportivas ‘made in Spain’, los pantalones tipo bermuda y, sobre todo, las guayaberas. Estas camisas se han convertido en un must del armario veraniego del monarca y las tiene en varios colores como el clásico blanco o el verde, un tono que, por cierto, muchos asocian al acrónimo de V.E.R.D.E -Viva el Rey de España-.

Felipe VI en Mallorca / Gtres

Felipe VI en Mallorca / Gtres

La guayabera -o camisa de Yucatán-, es una prenda de vestir similar a una camisa, con mangas largas, adornadas con alforzas verticales -o bordados también- y que llevan bolsillos en la pechera y en los faldones. Se fabrican en tejidos de algodón, lino, seda o en telas sintéticas. En los países del Caribe, las guayaberas finas constituyen una vestimenta de etiqueta y se lucen en ceremonias solemnes, indistintamente de día o de noche. También se conoce a estas prendas en el resto de países hispanoamericanos como «chacabanas», «camisa» o «guayabana». En España es frecuentemente denominada «cubana». Las guayaberas son muy populares y usadas en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Venezuela, en la región Caribe de Colombia, en la costa de Ecuador, Brasil, Canarias, las Filipinas y otros países de Centroamérica.

Sus Majestades y doña Sofía / Gtres

El Rey con traje en Marivent./ Gtres

Además de la guayabera, las bermudas y camisetas son un uniforme de regata, a lo que hay que añadir los pantalones vaqueros, las camisas de rayas, las gafas de sol y las gorras. Y es que cuando el protocolo se relaja, a, igual que la Reina, el Rey también tiene un estilo claramente definido. Descubre en nuestra galería los looks más casual y veraniegos de Felipe VI.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias